Tal vez no sepas que nuestro país es uno de los 15 mayores consumidores de energía renovable del Mundo. Ocupamos el 8º lugar en 2020.
Esto es el resultado de un esfuerzo común por implantar este modelo energético, el apoyo de los últimos gobiernos y la Unión Europea, junto a la voluntad de mejorar el planeta del conjunto de la sociedad.
Porque al final, desde quien genera a quien consume somos muchas las personas que intervenimos en el proceso y lo hacemos posible. Así que, aprovechamos para hacer un agradecimiento público a todas las personas que en los últimos 10 años nos han situado entre esos 15 países.
Evolución de la última década
En 2020 el consumo de energías renovables ascendió a aproximadamente 0,8 exajulios. Duplicando casi el dato de 2009.
Acontecimientos como los Acuerdos de París y de la COP22 respaldan la decisión de promover las renovables para continuar la lucha contra el cambio climático. Sin olvidar la propuesta de la Unión Europea para lograr que en el año 2030 se alcance un consumo de renovables del 27%.
Energía renovable: qué es y tipos
La energía renovable es la que se obtiene de recursos inagotables y fuentes naturales renovables. Aunque no siempre es una energía limpia. Cuando decimos que son fuentes inagotables nos referimos a que disponen de gran cantidad de energía o a que tienen la capacidad de regeneración natural.
Al tratarse de fuentes autóctonas, ayudan a reducir la dependencia de suministros externos. Además, diversifican el abastecimiento y favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y contribuyen a la generación de empleo. Sin olvidar que son formas de energía cuya producción acostumbra a ser más respetuosa con el medio ambiente.
Tipos de energías renovables
Según los recursos empleados para su obtención:
- Biocarburantes
- Biomasa
- Eólica
- Geotérmica de Alta Entalpía
- Geotérmica de Baja Entalpía
- Marina
- Minieólica
- Hidráulica
- Solar Fotovoltaica
- Solar Térmica
- Solar Termoeléctrica
Datos actuales de energía en nuestro país
El porcentaje de energía procedente de fuentes renovables sobre el consumo bruto final de energía de 2004 a 2020 en España, ha pasado de un 8% a un 21,22% (Statista).
La dependencia energética (combustibles fósiles) de España siempre ha sido elevada, llegando en 2008 a su máximo del 81,3%. La energía de origen fósil es muy contaminante y agotable en un “corto” periodo de tiempo. Este uso de combustibles fósiles dificulta el cumplimiento de los compromisos asumidos por España con la UE. Recordamos que el compromiso es del 27% en uso de renovables para 2030.
Gracias a la generación con energías renovables, la dependencia ha ido disminuyendo año tras año. En 2020 la dependencia energética se situó en el 73-74% (INE). A pesar de ello, nuestro país se sitúa cerca de veinte puntos porcentuales por encima de la media de los 28 países de la Unión Europea.
No olvidemos que en nuestro país también se obtiene energía procedente de combustibles nucleares, un 11,3% del total. Los contras de este tipo de combustible: las reservas son limitadas, se generan residuos radiactivos nocivos y provocan graves catástrofes ambientales en caso de accidente.
Actuaciones en Baleares relacionadas con las renovables 2022
En la actualidad se están poniendo en marcha diversos proyectos dirigidos a mejorar la situación de nuestro país respecto a la generación y consumo de renovables. Queremos señalar dos que en concreto se ubican en nuestro territorio.
Impulso de la transformación energética de las Islas Baleares
A través del apoyo directo de proyectos innovadores, para empresas que creen empleo estable y de calidad. Y que generen 30 MW en las islas.
MITECO abre en 2022 a participación pública una Manifestación De Interés (MDI) para completar el desarrollo de actuaciones que definan nuevos modelos de negocio en el ámbito de la energía. Y también iniciativas innovadoras que permitan abordar la transición energética en Baleares.
“El Plan que hemos presentado hoy acelerará la transición energética socialmente justa en las Islas, aumentando el autoconsumo y la eficiencia, impulsando la electrificación del transporte terrestre y marítimo, generando puestos de trabajo de calidad, no estacionales, y mejorando su sistema económico para potenciar su resiliencia y el bienestar social”. Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno.
Primera planta industrial de hidrógeno renovable de España se ubica en Lloseta
El objetivo que se quiere conseguir cuando se haya implementado el ecosistema de hidrógeno verde en Mallorca, es reducir las emisiones de CO2 en hasta 21 000 toneladas anuales.
Una parte del hidrógeno verde se transportará por el primer hidroducto de España que se construirá en la isla de Mallorca. Podrá ser inyectado en la red de distribución que Redexis tiene en Palma de Mallorca. La compañía construirá el mismo en el segundo trimestre del 2022. Esto contribuye a la descarbonización de los consumos insulares.
Aplicaciones del hidrógeno verde
En la isla de Mallorca:
- suministro de combustible limpio a flotas de autobuses
- generación de calor y energía eléctrica para edificios comerciales y públicos
- creación de una estación de abastecimiento
También el sector empresarial se está sumando al despliegue de este ecosistema de energía limpia con acuerdos para sustituir parte de su consumo de gas natural por hidrógeno renovable.
Mallorca se convierte en el primer ejemplo europeo de una economía insular basada en el hidrógeno verde.
Legislación actual en el sector de las renovables
Queremos compartir los principales textos regulatorios referidos al sector energético y renovable de Europa y España.
Directiva sobre fuentes de energía renovables UE
Marco sobre clima y energía para 2030
Marco legislativo 2030. el paquete de invierno
A pesar de que el sector energético se mueve en el largo plazo y su regularización debería ser estable, lo cierto es que en los últimos años hemos vivido numerosos cambios regulatorios.
Por ello, si tienes dudas sobre este sector en relación a un proyecto actual o futuro, te animamos a contactar con nosotros, podemos ayudarte.
La información relativa a datos y estadísticas procede de las páginas de: Statista, Miteco e Idae.