Saltar al contenido
Portada » Blog » Adecuación sostenible de edificios » Consumo eléctrico y medidas de ahorro energético en el hogar

Consumo eléctrico y medidas de ahorro energético en el hogar

Consejos reales para reducir el consumo y el gasto de electricidad.

En Es Terrat nos preocupamos por la sostenibilidad, pero también por la economía de las personas que habitan en comunidades.

De ahí este artículo en el que hemos hecho una recopilación de cuestiones relacionadas con ambos temas que esperamos te sean de utilidad. Son las siguientes:

  • Consejos y medidas reales para reducir tu consumo de electricidad y consiguiente gasto.
  • Mitos que asumimos como norma en nuestro uso de los aparatos domésticos.
  • Consumo fantasma y cómo reducirlo, ya que eliminarlo es más complejo.
  • El caso de Colombia que hizo frente a una importante crisis energética en 2016 y cómo la superó.
  • Para finalizar, te vamos a mostrar una herramienta que te será muy útil si estás pensando en cambiar de proveedor de electricidad.

Esperamos que te sea útil y te ayude a aumentar conocimientos y a integrar hábitos sostenibles. Y si quieres puedes comentar y aportar, así aprenderemos juntos/as.

Tarificación por tramos y situación actual en España.

El uso consciente y responsable de nuestros electrodomésticos puede ayudarte a reducir el consumo y por consiguiente la temida factura de la luz, esto es una relación causa-efecto indiscutible.

En España estamos viviendo un momento histórico en lo referente al gasto que supone en los hogares el consumo eléctrico. El “precio de la luz” se ha disparado y es una preocupación lógica para muchas familias como puede ser la tuya.

Como sabemos, las nuevas tarifas están asociadas a los distintos momentos del día y los diferentes días de la semana. Así, existen los siguientes tramos horarios:

  • Horas punta (las más caras).
  • Horas llanas (de un precio intermedio).
  • Horas valle (las más baratas).
  • Los fines de semana y festivos se consideran horas valle.
Es Terrat – Tramos horarios según los dias de la semana.

Si bien es cierto que hablar de “nuevas” resulta bastante poco fiel a la verdad, ya que como hemos comprobado en la web Controlas tu energía, estas nuevas tarifas se anunciaban ya en 2015 para su progresiva implantación.

Las compañías eléctricas tienen desde el 1 de julio hasta el 1 de octubre de 2015 para adaptarse y comenzar a aplicar la facturación horaria a todos sus clientes acogidos al PVPC. La facturación se realizará aplicando al consumo real en cada hora el precio horario de la energía en el mercado mayorista de electricidad. Anteriormente se estimaba la distribución horaria del consumo mediante un perfil elaborado por Red Eléctrica.

Consejos para el uso responsable de los aparatos domésticos.

Modificando el uso de tus electrodomésticos puedes lograr reducir el consumo energético y de este modo pagar menos en tu factura.

En este vídeo la responsable de proyectos del Departamento de Residencial y Edificios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) explica cómo realizar cambios en este sentido y cómo emplear la información del etiquetado energético.

Aquí tienes algunos consejos, incluidos los que se mencionan en el vídeo, que pueden servirte en tu día a día:

  1. Pon la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos para reducir el número de usos.
  2. Traslada el uso de tus aparatos a horarios menos caros, incluidos los fines de semana.
  3. Pueden ayudarte los temporizadores externos en el caso de que tu electrodoméstico sea antiguo y no permita programar.
  4. Abre lo menos posible la nevera. No tiene gran potencia, pero está siempre encendida y eso la convierte en la que más consume.
  5. Conoce bien los programas de tus electrodomésticos para elegir los más eficientes.
  6. En verano utiliza toldos y persianas para mantener la temperatura y que no aumente demasiado. Sobre todo en momentos de mayor insolación.
  7. Si pones el aire acondicionado a una temperatura de 26 grados es suficiente.
  8. Si tienes ventiladores te van a permitir bajar la temperatura hasta 3 grados con un menor consumo.

Y muy importante, rechaza los falsos mitos que en lugar de hacerte ahorrar pueden llevarte a un malgasto innecesario, como:

  • Dejar la calefacción todo el día encendida a baja temperatura consume menos que apagarla y encenderla. No es cierto, aunque sea a baja temperatura consumirá más que si solo la enciendes cuando la casa está ocupada. Para tener una temperatura agradable al entrar en casa, puedes instalar un termostato con programador.
  • Los aparatos como la televisión o los cargadores de móviles no consumen si están apagados aunque enchufados. Si están en espera o “standby” siguen consumiendo. Hablamos del consumo fantasma que te explicamos en el siguiente apartado.
  • Dejar el ordenador encendido consume menos que apagarlo y encenderlo. Bueno, de hecho, dejarlo con salvapantallas o modo “reposo” consume, y puede ser mucho si vamos a estar varias horas sin emplearlo. En ese caso, es mejor apagar y desenchufar.
  • Si tenemos fluorescentes es mejor dejarlos encendidos aunque no estemos si vamos a volver. No es cierto, si se trata de un tiempo de unos 20-22 minutos puede ser mejor dejarlos encendido, pero si es más es preferible apagar.

¿Qué es el consumo fantasma?

El consumo fantasma o “standby” es aquel que realiza un electrodoméstico que está enchufado a la red aunque no se utilice. Puede suponer el 10% del consumo en un hogar.

Se puede reducir, pero no evitar del todo, te contamos algunas formas de hacerlo:

  • Antes de comprar un aparato ten en cuenta cuál es su consumo en reposo para elegir. Esta información la puedes consultar en el etiquetado energético y consultando a profesionales.
  • Utiliza temporizadores siempre que puedas. Así evitarás, por ejemplo, que la televisión se quede encendida toda la noche. Sí, nos pasa a muchas personas.
  • Incorpora en tu hogar las regletas, algunas ya son programables, te ayudarán a consumir menos y por lo tanto gastar menos. Son útiles para apagar de una vez distintos aparatos.
  • Apaga tus electrodomésticos si vas a pasar días fuera, esto te ayudará a reducir el gasto en tu factura. Incluyendo cargadores de móviles.
Es Terrat – El consumo eléctrico de electrodomésticos del hogar

No podemos decirte cuánto ahorrarás disminuyendo el consumo fantasma porque eso depende del número de aparatos que tengas, la tarifa contratada y el uso que haces de ellos. Lo que sí podemos decirte es que puede llegar a suponer hasta el 10% de tu consumo.

Recuerda que el uso eficiente de energía además de ayudarte a ahorrar en tu domicilio también repercute en el cuidado del planeta. Pequeños gestos suponen grandes cambios.

Caso de crisis eléctrica en Colombia, 2016.

Queremos traer esta noticia a nuestro presente para que reflexionemos sobre la importancia de consumir de forma responsable la energía y también de combatir el cambio climático.

Hace 5 años en Colombia sufrieron una importante crisis eléctrica. Debido a ello, el Gobierno se vio obligado a aprobar un plan para combatir el “derroche” de energía con elevadas multas asociadas. En este vídeo puede verse información de aquel momento.

Dicho plan pretendía el ahorro de entre el 5 y 10 % de energía para evitar cortes inminentes y generalizados en el país.

Las causas de esta crisis eran la sequía que había ocasionado el fenómeno climatológico El Niño unida a varios incendios y averías en 2 centrales generadoras. Colombia había perdido el 4% de su generación de energía y tuvo que depender energéticamente de Perú.

Como ves, la energía es un bien fundamental en el buen funcionamiento de un país, pero también de un hogar. Por ello es importante dedicar tiempo a elegir cuál es el proveedor al que confiar tu suministro energético.

Cambiar de proveedor de energía.

Queremos terminar hablándote a ti, que tal vez hayas pensado, o estés pensando, en cambiar de proveedor. Puede que para ahorrar en tus facturas de la luz, para asegurarte de que la energía que empleas es renovable o ambas.

Para facilitarte la tarea te dejamos este enlace al comparador de ofertas de energía que te permitirá conocer los precios del mercado y simular tu factura.

Este comparador es una herramienta de las que se dispone, por normativa, en las páginas web de: la Comisión Nacional De Mercados y de la Competencia (CNMC), Red Eléctrica de España (REE) y el Operador del Mercado ibérico (OMIE).

Esperamos que te sea de utilidad y tomes la decisión más adecuada para ti y nuestro planeta.

Fuentes:

Página oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Página web Xataka.

Periódico digital El País.

× ¿Cómo puedo ayudarte?