Saltar al contenido
Portada » Blog » General » Alternativas sostenibles al Black Friday

Alternativas sostenibles al Black Friday

Pensamos en escribir sobre la economía circular, sobre otras iniciativas que surgen a raíz de esta “campaña pro consumo” y además acerca del modo en que podemos hacer un consumo responsable y aprovechar las ventajas de las rebajas.

Así que, eso hemos hecho y aquí tienes el resultado. Esperamos que te guste, que aprendas y que sobre todo comprendas que nada es blanco o negro, que depende de cómo se mire y se viva.

Aunque sí es cierto que hay comportamientos que lejos de ser sostenibles pueden estar obstaculizando otras conductas más respetuosas con el planeta y nuestro bienestar.

Pero a veces para llegar a interiorizar un cambio antes hay que comprender las bases y aceptar que nuestro criterio puede ser erróneo.

Volviendo al tema que nos ocupa, si no sabes aún qué es el Black Friday, te resumimos que es una fecha en la que se da comienzo al consumismo prenavideño. Muchas marcas lanzan descuentos que a veces no lo son tanto, y atraen así a clientes a hacer esas compras que no necesitan siempre.

En España fue la cadena MediaMarkt la primera en lanzar una campaña de BF, en sus tiendas físicas y también en su página web de reciente creación. Era el año 2012 y hasta el 2015 no fueron muchas marcas las que se aventuraron a seguir sus pasos. Toda tradición lleva su tiempo en hacerse hueco, en este caso ha jugado un papel fundamental el marketing feroz en torno a esta fecha y las crisis económicas recientes.

Y bueno, todo esto del consumismo nos trae a la mente la base de la economía de nuestra sociedad, hablemos de ello un poco más, ¿te parece?

Economía lineal y economía circular

Es probable que conozcas estos conceptos y que ya hayas decidido hace tiempo cuál es la economía que, por ser más sostenible, eliges.

En cualquier caso, queremos nombrarlos aquí para hacer una definición clara y contundente y que te reafirmes en tu decisión.

La economía lineal es la que hemos conocido desde siem… no, esto no es así. No es la tradicional, a no ser que desechemos casi toda nuestra historia como sociedad.

Porque este producir o fabricar y después desechar surge hace relativamente poco tiempo (Revolución industrial España 1830-1898) y era impensable en tiempos de nuestros/nuestras bisabuelos/as.

En este tipo de economía se pone el valor y el peso en el beneficio económico. Dejando de lado lo insostenible que es fabricar a partir de materias primas que ya escasean. Para posteriormente tirar esos productos sin cumplir con la responsabilidad de minimizar el impacto ambiental, la terrible huella que no se borra.

En contraposición está la economía circular. La que pone en su centro el fabricar tratando de reducir a mínimos el impacto medioambiental. Objetivo: menos huella en el planeta y menos residuos de la actividad económica.

Se basa en tres ejes que se conocen como las “3 R” que son: reducir, reutilizar y reciclar.

Esto que parece tan claro para muchas personas, sigue siendo impensable para otras.

Te animamos a que pienses en cómo aplicas tú las 3 R en tu vida, estamos seguros de que mucho más de lo que crees.

En este breve vídeo del Parlamento Europeo se enseñan las ideas principales que sustentan el modelo de economía circular frente al lineal. Es sencillo y muestra una realidad tan aplastante como lógica.

https://multimedia.europarl.europa.eu/es/repair-reuse-and-recycle_V007-0034_ev

Por suerte, la economía circular va calando y mueve a personas a pensar diferentes formas de vivir y consumir, y de ese convencimiento surgen movimientos mundiales que te presentamos a continuación.

Iniciativas sostenibles frente al espíritu consumista del BF

En el año 2016 María Negro, consultora en sostenibilidad en la agencia Hervidero de Ideas lideró en España el movimiento Greenfriday. Este movimiento ha ido creciendo y ha dado lugar a #ConsumeConCOCO, que es un espacio en el que se conectan marcas sostenibles y consumidores/as responsables con el fin de generar un impacto positivo en el mundo.

Por otra parte, en el 2015 llega a España otra iniciativa llamada Giving Tuesday. Esta jornada reivindicativa surge 3 años antes en Nueva York por parte de la ONG 92Y Street y de la Fundación de las Naciones Unidas. El objetivo es fomentar la donación frente al consumismo del Black Friday y Cyber Monday. Cada año aumentan las ONG que forman parte del movimiento y del mismo modo lo hacen las donaciones a sus proyectos y causas.

Existe asimismo el Día sin Compras (Buy Nothing Day) fundado por el artista de Vancouver Ted Dave. Los participantes de este movimiento se abstienen de comprar cualquier cosa durante 24 horas como una exhibición contundente del poder del consumidor.

Consumo responsable y aprovechamiento de descuentos

Nuestra postura respecto a esta fecha controvertida en la que se hace una llamada tan escandalosa a consumir está clara.

Aun así, entendemos que las economías familiares son determinantes a la hora de hacer compras y valorar precios y condiciones al adquirir objetos o servicios.

Incluso comprendemos que para comercios y prestadores de servicios puede suponer una inyección extra de ingresos que mantenga a flote sus negocios, aunque esto podría discutirse seguramente.

Por lo anterior queremos terminar haciendo unas recomendaciones si has decidido aprovechar los descuentos que se ofrecen ese viernes negro. ¿Por qué? Para que tus compras sean tan conscientes y sostenibles como tú quieres.

  1. Haz una valoración sobre aquellos productos o servicios que crees que necesitas. Trata de ser objetivo/a y realista respecto a la necesidad y utilidad real que vas a darle. Descarta aquellas cosas que no valores como necesarias para tu vida en el corto plazo.
  2. Haz una investigación previa de productos y precios y márcate algún presupuesto basándote en la información que recopiles en las tiendas en las que quieras comprar ese día.
  3. Intenta realizar las compras el mismo viernes, suele ser el día en el que se ofrecen los mejores descuentos. Como tendrás una previsión de precios, podrás comprobar que realmente hay tales descuentos.
  4. Fíjate bien en cuáles son las políticas de venta y devolución para evitar males mayores o preocupaciones posteriores.

Esperamos que este artículo te haya permitido ampliar tu conocimiento y perspectiva sobre este tema. Hemos querido mostrarte distintas cuestiones relacionadas que tal vez desconocías y de las que ahora podrás hablar con más seguridad.

En Es Terrat nos quedamos con las alternativas que proponen formas más sostenibles de consumo y a las que año tras año se adhieren más personas, como tú.

Fuentes:

Wikipedia.

Web del Parlamento Europeo.

Imagen de bolsa reutilizable. Imagen de Shirley Hirst en Pixabay

× ¿Cómo puedo ayudarte?