Vamos a imaginar que vivimos ajenos a las noticias diarias. Vamos a pensar que no llegan a nuestros oídos los mensajes que advierten desde hace décadas del peligro del cambio climático. Que llevamos años haciendo oídos sordos y mirando a otro lado sin dedicar esfuerzos a fomentar la sostenibilidad.
Sin tomar medidas, distanciados de los problemas y de las soluciones.
Incluso así, habríamos notado que algo está cambiando. El tiempo, la climatología nos envía señales claras. Y es por eso que el temor a las consecuencias del cambio climático empieza a hacerse notable en la sociedad. O en gran parte de esta como muestran los datos.
Posturas ante el cambio climático
Aunque parezca increíble y a pesar de los esfuerzos de activistas por hacer comprender la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos, todavía hay quien niega la evidencia.
Esto puede tener diversos motivos, los principales: la falta de información, la manipulación por parte de algunos grupos y otros que puede costar más comprender.
Podemos decir que, por suerte, la aceptación del problema ha permitido que gobiernos de todo el mundo comenzasen a implementar medidas para tratar de contener o frenar el problema. De este modo, incluso aquellas personas que denominamos negacionistas, se ven obligadas por ley a preservar el medioambiente.
Además, cada nueva ley que se crea con fines sostenibles es un paso adelante que reivindica lo que tanto tiempo se ha estado proclamando: el ser humano debe revertir todo el daño que ha causado, de inmediato.
Preocupación por el cambio climático: estadísticas
En 2022 la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático se sitúa como la segunda mayor preocupación para el país, con un 22% de puntuación.
Cada vez son más las personas que muestran su preocupación por el cambio climático y toman conciencia de la necesidad de actuar urgentemente, tal y como refleja el estudio «Essentials» de Ipsos, realizado en 15 países entre el 4 y el 7 de agosto de 2022.
Según este informe, aunque la inflación continúa siendo la principal preocupación de la mitad de población mundial (51% de media), el medioambiente y cambio climático se sitúan ya en segunda posición, con un 23% de la ciudadanía que declara su preocupación elevada por este asunto.
España y la preocupación por el cambio climático
En el caso de España, aunque la inflación sigue siendo la principal preocupación para el 61% de la población, se observa una subida de la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, situándose como la segunda mayor preocupación para el país. Un 22% de la población lo afirma. Este porcentaje es similar en otros países europeos como Reino Unido o Alemania. Por debajo de Francia, donde la preocupación aumenta hasta el 43%.
Temor por los desastres naturales a nivel mundial
La mayoría de la población mundial cree que los desastres naturales serán más frecuentes y severos en el futuro.
El aumento de la preocupación por el medioambiente y el cambio climático en todo el mundo se relaciona directamente con los fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales que sacuden al planeta con más frecuencia.
Una amplia mayoría de la población, el 82%, de media, piensa que estos desastres naturales serán más frecuentes y más severos, en el futuro. Lo comparte el 84% de la sociedad española.
Además, el 44% de las personas a nivel mundial, de media, afirman que los seres vivos de la Tierra están al borde de una sexta extinción masiva.Sube hasta el 48% en el caso de España.
Ante esta situación, cada vez son más las personas que consideran que el cambio climático y sus efectos suponen un peligro para sí mismas y su país, además de para el planeta. De hecho, en España el 42% de personas perciben el cambio climático como una amenaza para el país. Lidera el ranking europeo de percepción de riesgo personal con el 23%, seguido de Alemania con el 19%.
Actitud de la mitad de la población mundial frente al cambio climático
La ciudadanía toma conciencia de la necesidad de actuar urgentemente.
El informe revela que la mitad de la población global, el 49% de media, cree que nos encontramos en un momento crítico y debemos actuar inmediatamente. De hecho, el 80% de la población mundial, responsabiliza al comportamiento humano de los desastres naturales y del cambio climático. En un 82% en el caso de España.
Perfil de activista actual
Todo ello se traduce en un aumento del sentimiento de culpa a este respecto: el 49% de la población mundial, de media, se siente culpable por su impacto en el medioambiente.
Con el objetivo de limitar este impacto, cada vez más personas modifican sus hábitos.
Desde mayo de 2022 se observan cambios en el porcentaje de personas que llevan a cabo acciones como:
- reciclar lo máximo posible (79% frente al 77%)
- utilizar bombillas de bajo consumo (67% frente al 61%)
- conducir un coche eléctrico o híbrido (48% frente al 40%)
- no utilizar el coche (46% frente al 40%)
Cada vez más personas se consideran activistas. Se trata de personas jóvenes y en su mayoría mujeres, comprometidas con el medioambiente y dispuestas a modificar su estilo de vida para limitar su impacto en él.
Un colectivo que representa ya el 21% de la población mundial. En España, este porcentaje es de un 19%, y aunque ha aumentado 3 puntos desde febrero de este año, somos el país europeo de los 5 analizados en este estudio, con menos porcentaje de población activista, como líder en la lista europea se encuentra Francia (28%).
Según el Informe Transatlantic Trends 2022, realizado en 14 países, centrado en temas vinculados con la política internacional y las relaciones transatlánticas y en el que participa la Fundación BBVA, los españoles priorizan el cambio climático (el 22% lo menciona en primer lugar frente al 19% del promedio europeo), por delante de la guerra (19% en España) como principales desafíos que afrontar. Seguido de la inmigración (el 19% frente al 12% del promedio de países europeos) y en menor medida Rusia (el 11% en España frente al 19% de Europa).
El sur de Europa prioriza la crisis climática
Según el Informe Transatlantic Trends 2022 los países del sur de Europa (Italia, 34%; Portugal, 29%; Francia, 28%; España, 22%) son los que mencionan de manera prioritaria la crisis climática como principal desafío de sus países. Por su parte, en Estados Unidos, que presenta un mapa de desafíos más fragmentado, el cambio climático es mencionado en menor medida (14%) que en la mayoría de los países europeos.
Qué puede hacer tu comunidad para ser más sostenible
Cada persona tiene la capacidad de actuar ante este gran problema. De manera individual aunque también colectiva. Tu comunidad puede desarrollar acciones conducentes a aumentar la eficiencia energética, mejorar el sistema de reciclado, instalar estructuras que permitan el autoabastecimiento, elegir materiales y servicios sostenibles, etc.
En Es Terrat asesoramos a las comunidades que quieren vivir el bienestar vecinal y al mismo tiempo transformar ese sentimiento de culpa en acción para combatir el calentamiento global.
Puedes contactar con Es Terrat ahora y te lo contamos en persona. Vamos juntos en el camino del cambio.