El pasado 18 de octubre el Gobierno de España anunció novedades respecto a las tarifas reguladas y el bono eléctrico.
Se publicó un Real Decreto-ley cuyo objetivo es proteger a los/as consumidores/as ante la crisis energética que afecta a nivel mundial y tiene como causa principal la guerra en Ucrania.
Este documento da cumplimiento de 18 de las 73 medidas que se anunciaron previamente dentro del Plan Más Seguridad Energética. Conllevará la movilización de 3.000 millones de euros y protegerá al 40% de los hogares españoles.
Relación con la política de transición energética
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmaba que el Decreto-ley está en línea con la política de transición energética que se inició hace 4 años. Y que en este caso pone especial interés en ofrecer apoyo a aquellas personas más vulnerables en esta situación.
Clasificación de las ayudas ante la crisis energética
Por el momento se han activado un total de 29 actividades de las 73 que conforman el Plan Más Seguridad Energética.
Requisitos para solicitar la tarifa especial para calderas comunitarias
Se pueden agrupar en tres bloques diferenciados:
- Protección de consumidores/as
- Transición energética
- Eficiencia energética y ahorro
Cada una de las acciones contenidas en estos bloques se encamina a apoyar el esfuerzo de la sociedad de la manera más equilibrada, inclusiva y justa posible.
Ayudas para consumidores/as: hogares y pymes
Con el fin de proteger la economía de los consumidores, este Decreto-ley establece diferentes medidas:
- Crea una nueva tarifa de la que pueden beneficiarse aquellas personas que tengan un sistema de calefacción que se base en una caldera propiedad de la comunidad de propietarios/as.
- Se procede a la prórroga de las ventajas de las tarifas de último recurso de gas para los pequeños consumidores, ya sean pymes o familias.
- Se amplía el bono social térmico y se refuerza el bono social eléctrico.
- Por otro lado, flexibiliza los contratos industriales y da más transparencia a las facturas.
Requisitos para solicitar la tarifa especial para calderas comunitarias
La factura de la calefacción de 1,7 millones de hogares con calderas comunitarias podría bajar un 50% con la tarifa de ahorro vecinal.
La vicepresidenta tercera explicó que la tarifa especial para las calderas comunitarias estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023 y beneficiará a cerca de 1,7 millones de familias.
Estas familias deberán:
- tener instalados sistemas de contadores individualizados antes del final de septiembre de 2023
- revisar las calderas para asegurar que funcionan de manera eficiente
Si las comunidades de propietarios mantienen los consumos promedio de los últimos años, la suma de la reducción fiscal de los costes fijos y la nueva tarifa especial supondrá cerca de un 50% de ahorro.
La nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural, limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, igual que las tarifas reguladas existentes.
Factura eléctrica: requisitos
Las clases medias y trabajadoras podrán beneficiarse de un descuento de hasta el 40% en la factura eléctrica.
En cuanto a la factura eléctrica, una nueva tarifa de carácter temporal, beneficiará a las familias que cuenten con hasta 28.000 euros de ingresos. Podrán disfrutar de un descuento especial de hasta el 40% de la electricidad que consumen.
Bono social eléctrico y térmico
Se incrementa la cobertura del bono social eléctrico hasta el 65 y el 80% de descuento para personas vulnerables y vulnerables severos. Se elevan también las ayudas para el bono social térmico.
Se reforzará el bono social eléctrico para los más de 1,3 millones de hogares que ya cuentan con él. También se elevará un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento.
Impulso del autoconsumo y el ahorro
Para acelerar la transición energética, el Decreto-ley incluye disposiciones adicionales sobre autoconsumo y gases renovables. A través de una regulación más flexible en el acceso a redes eléctricas y la simplificación administrativa.
En el ámbito del ahorro y la eficiencia, se recuerdan:
- las deducciones fiscales ampliadas para las inversiones en el contexto de la rehabilitación de viviendas
- la libertad de amortización para las empresas que inviertan en bienes de equipo que permitan reducir la factura energética
- el aumento de los requisitos de eficiencia para los proyectos de alumbrado público que se inicien el próximo 1 de enero de 2023
- la apuesta por los contadores inteligentes de gas natural en los hogares
Nuestra manera de ayudarte
Rebajar el impacto de la crisis energética en las comunidades de vecinos a través de tarifas reguladas es una ayuda importante y necesaria. En Es Terrat apostamos por toda acción que fomente la eficiencia energética y por las ayudas para promover el autoconsumo y el ahorro energético.
Como agente rehabilitador, Es terrat puede ayudarte a gestionar estas ayudas y hacer de tu hogar un lugar eficiente y sostenible.