En Es Terrat nos interesamos por las edificaciones sostenibles, como las passivhaus, porque son fundamentales en la construcción de una sociedad responsable y comprometida. Y aunque es cierto que no son una novedad, cada vez son más las personas que deciden llevar una vida más sostenible en este tipo de vivienda.
Queremos acercarte al origen de este concepto que surgió a finales de los ochenta. Te presentamos a sus creadores para que conozcas las motivaciones iniciales y el proyecto inicial. Revisamos también las ventajas que ofrece este tipo de construcción respecto a las construcciones convencionales. Haremos un tour por la evolución de las passivhaus en España, desde la primera que se construyó en Granada hasta las más actuales.
Y no nos olvidamos de hablarte del ahorro energético que suponen, también. Y terminamos mostrándote ejemplos en distintos puntos de nuestra geografía. Si te interesa la arquitectura sostenible y ampliar conocimientos, quédate. Y recuerda que puedes comentarnos todo aquello que desees al final del artículo.
Qué es una passivhaus
Se trata de un estándar de construcción de viviendas que se crea en 1988 como resultado de las discusiones y conversaciones entre 2 profesores: Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt y Bo Adamson de la Lund University.
Ambos formaban parte de una corriente que se preocupaba por el uso que como sociedad estábamos haciendo de la energía, o más bien del abuso. Qué necesarias e importantes son las conversaciones entre personas implicadas para dar vida a proyectos como este, ¿no te parece?
Aquí queremos dejarte el enlace a la traducción de una entrevista realizada a Wolfgang Feist, muy recomendada para comprender el origen en esencia. Como adelanto te dejamos este extracto: “…otra estrategia de sustitución de la energía fósil era necesaria. Por lo tanto, decidimos abordar el problema de raíz. Analizamos para qué se utilizaban realmente estas enormes cantidades de combustible extraído de la tierra. El resultado fue impactante: la mayor parte del consumo de energía moderna se utilizaba para la calefacción en edificios, es decir, ¡más de un tercio!” “Por lo tanto, nos enfocamos en las cuestiones prácticas de los sistemas de calefacción, distribución de calor, ventanas, techos y sistemas de ventilación.”
Beneficios de las casas pasivas
Así, lo que se pretende desde el principio es reducir todo lo posible la energía necesaria para la climatización de la vivienda. La manera de lograrlo se resume en 5 premisas, unidas a la optimización de recursos y rigurosa elección de materiales:
- Asegurar un excelente aislamiento térmico.
- Emplear carpinterías de altas prestaciones.
- Garantiza la ausencia de puentes térmicos.
- Conseguir la hermeticidad y calidad del aire.
- Utilizar la ventilación mecánica.
Siguiendo estas premisas se puede lograr reducir el consumo energético entre un 70% y hasta un 90%, respecto a edificaciones convencionales. Fue en Alemania donde se construyó el primer edificio fiel a esta norma en el año 1990. Seis años después se funda el Passivhaus-Institut que tiene como objetivo principal promocionar y controlar este estándar. En Alemania y Austria existen miles de viviendas que cuentan ya con el certificado Passivhaus.
A continuación te hablamos de la situación en nuestro país y cómo fue la implantación.
Origen y evolución de las passivhaus en España
En nuestro país el estándar Passivhaus tardaría algunos años en llegar. Fue en 2008 cuando se crea la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), una asociación que se dedica a promover la construcción de edificios pasivos y que es además parte de la International Passive House Association y de EuroPHit.
Durante 2009 se construyó el primer inmueble bajo el estándar de casa pasiva en Moraleda de Zafayona, Granada.
El Certificado Passivhaus Plus se otorga por primera vez en España en Madrid en el año 2016. Esta vivienda produce energía por medio de la instalación de un sistema de generación de energía renovable fotovoltaica.
En 2018 se finaliza la construcción del rascacielos más alto del mundo, de 88 metros, en Bilbao, hablamos de la Torre Bolueta.
En 2019 además:
- Se certifica el primer edificio geriatrico-hospitalario en Zamora.
- Se entrega el primer Certificado Passivhaus Premium en Madrid. Este certificado asegura que el consumo energético es muy bajo y que se trata de una vivienda capaz de autoabastecerse.
Ventajas de las Passivhaus
De lo escrito hasta aquí puedes ya intuir algunas de las ventajas que ofrece este tipo de construcción. Vamos a hacer un repaso de las principales.
- Aseguran la calidez y comodidad. Con una temperatura adecuada todo el año.
- Reducen de forma notable el consumo energético y por tanto aumenta el ahorro económico. Se puede llegar a ahorrar de un 60% a un 90% en el consumo.
- Las casas pasivas reducen sus emisiones de CO₂.
- Son buenas para la salud puesto que aumentan la calidad del aire. Este es limpio y libre de contaminantes.
- El aislamiento acústico reduce en gran medida el ruido exterior.
Es una inversión rentable por el retorno de inversión:
- La revalorización del inmueble se estima en un 20%.
- Se amortiza por el ahorro energético a medio plazo.
- Ofrece protección frente a las fluctuaciones del mercado energético.
- Requiere menor mantenimiento que una vivienda convencional.
Certificación del PHI
Como decíamos, es en los noventa cuando Adamson y Feist fundan el Passivhaus Institut (PHI) en Alemania. El objetivo era crear un estándar bajo el cual debían construirse las edificaciones para recibir el certificado de Passivhaus. Dicha certificación es un documento que de manera oficial acredita que una vivienda es sostenible.
Requisitos para la certificación Passivhaus
Para que el PHI realice el reconocimiento y certificación, la construcción en cuestión debe cumplir 4 requisitos:
1. Demanda de energía primaria (calefacción, agua caliente y electricidad): <120 kW/m² por año.
2. Demanda de energía en calefacción y refrigeración: < 15 kWh/m² al año.
3. Estanqueidad al aire: n50 < 0,6 / h.
4. Transmitancia térmica de la envolvente: U = 0,8 W/m²K en paredes con ventanas, y U = 0,15 W/m²K en muros opacos.
Para asegurarlo, personal técnico homologado debe verificar, durante el proyecto de edificación y obra, que se cumplen los requisitos mencionados. Será esta persona quien remita la documentación al Passivhaus Institut u otra entidad certificadora (Passivhaus certifier).
Antes de seguir, debes saber que España, tras adaptarse a la Directiva Europea 2010/31/UE, cuenta con una legislación específica para la construcción de Edificaciones de Energía Casi Nula (EECN).
La mayoría de certificaciones que hay en nuestro país se han otorgado en los últimos años según los datos de la Plataforma de Edificación Passivhaus. Contamos con casi 170 desde la primera edificación en 2009.
¿Existe un certificado Passivhaus para rehabilitación?
Sí existe, se trata de la certificación EnerPHit. La entidad certificadora es también el Passivhaus Institut. Esta certificación tiene como fin reducir al máximo la demanda energética. Hay mayor flexibilidad en los requisitos para otorgarlo, debido a que es más complicado rehabilitar que construir de modo sostenible.
Lo importante es que se proponen soluciones a aplicar adaptadas a las construcciones.
Ejemplos de Passivhaus en España
Antes de terminar, te mostramos algunos de los proyectos de casas pasivas que puedes visitar a través de la web de la Plataforma de Edificación Passivhaus PEP
Esperamos que disfrutes de ellos, comprobarás que el diseño sostenible además de ser necesario es bello.
Fuentes:
Web de El Economista.
Web de The International Passive House Association (iPHA).
Web de la Plataforma de Edificación Passivhaus.