Saltar al contenido
Portada » Blog » Medación vecinal » Mediación vecinal y su impacto en tu bienestar

Mediación vecinal y su impacto en tu bienestar

Cuando leemos o escuchamos hablar sobre mediación vecinal, de manera automática pueden venirnos a la cabeza ejemplos de barrios o zonas en las que se producen conflictos y a consecuencia de ello se ponen en marcha servicios de mediación comunitaria y vecinal.

Es un pensamiento lógico teniendo en cuenta que apenas se encuentra información sobre este tipo de mediación y poco se habla sobre su importante labor preventiva y su eficiencia más que demostrada.

Por ello desde Es Terrat queremos acercarte este tipo de mediación tan relevante para nuestro equipo y que es uno de los servicios que como administradores de fincas ponemos a tu disposición.

Comenzamos hablando sobre qué es la mediación vecinal, continuamos exponiendo ejemplos reales en nuestro país y finalmente enumeramos sus ventajas en la prevención de problemas y, por tanto, su poder para aumentar el bienestar en las comunidades.

Qué es la mediación vecinal y qué persigue

La mediación es un proceso para resolver conflictos existentes entre dos o más partes que integran una comunidad de propietarios/as. La medicación también puede darse en caso de conflicto que afecte a la comunidad en sí representada por su administrador o gestor.

En ambos casos, una tercera parte neutral, que es el/la mediador/a, interviene con el consentimiento de las partes para lograr alcanzar un acuerdo consensuado.

Este/a profesional gracias al conocimiento de técnicas de comunicación y negociación hará posible que las partes pongan foco en la situación, valoren las opciones y encuentren una solución a través de la colaboración y la no confrontación.

Estos procesos se recomiendan porque permiten aliviar tensiones y así facilitar el mantenimiento de las relaciones vecinales.

Los siguientes son algunos de los conflictos que se abordan:

  • Desconocimiento sobre la normativa de la comunidad.
  • Uso indebido de los espacios comunes.
  • Poco cuidado de zonas comunes y de paso.
  • Problemas derivados de la convivencia.
  • Realización de obras en viviendas.

Ejemplos reales de mediación vecinal en España

Pueden encontrarse diversos ejemplos, en nuestro país y fuera de éste, de casos en los que la mediación se elige como vía de solución porque surte efectos positivos, vamos a revisar 2 de ellos.

En 2013 en Valencia a través de la mediación del Centro de Mediación del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia se logró un acuerdo entre una familia y una “falla”. La familia había realizado diversas denuncias por los ruidos que ocasionaba la agrupación fallera al reunirse y que les afectaba especialmente por cuestiones médicas.

A pesar de los intentos de insonorizar y así disminuir el problema no se lograba solucionarlo a gusto de la familia. Finalmente y gracias a un proceso de mediación se llegó a la decisión de cambiar el local de reunión del grupo.

La mediación está en auge porque a través de personas imparciales se busca una salida que no desgaste emocionalmente” Federico Esteve, arquitecto técnico y mediador civil- mercantil.

Otro caso más reciente lo encontramos en Castellón. Desde este mes de agosto Burriana implanta un servicio de mediación de conflictos para las viviendas del parque público.

Este servicio abordará los problemas existentes relacionados con morosidad, problemas de convivencia y uso de espacios comunes, entre otros.

Se consigue así crear “una herramienta más ágil y eficaz en la resolución de incidentes que día a día se dan…”.

Este tipo de intervención permite el acercamiento a los/as vecinos/as y mejora la convivencia como ya se ha demostrado en experiencias previas.

Beneficios de la mediación como forma de afrontar y prevenir problemas vecinales

Son múltiples las ventajas para elegir la mediación como modo de evitar conflictos futuros, poner fin a los actuales y conseguir mayor tranquilidad en nuestro día a día.

Con suerte, puede que no hayas tenido que pasar hasta ahora por este tipo de situación, lo que sería un buen motivo para sentirse afortunado/a.

Lamentablemente lo habitual es estar familiarizado/a y haberlo padecido, si bien no directa sí indirectamente. Por ello pensamos que es importante informar sobre lo que es un servicio de mediación y cómo puede ayudarte en caso necesario.

Algunos de los beneficios de contratar este servicio son estos:

  1. Disminuye los costes económicos que supone un proceso judicial.
  2. Permite evitar el proceso contencioso y su repercusión en las partes.
  3. Permite establecer vías de comunicación más eficientes. Sólidas y tendientes al diálogo.
  4. Aumenta la probabilidad de mantener las relaciones personales.
  5. Acorta considerablemente la duración del proceso de resolución de conflictos.
  6. Los acuerdos son más susceptibles de cumplirse al ser logrados por las partes.
  7. La implicación en la solución es mayor que en el caso de sentencias.

Recomendaciones de Es Terrat

Desde es Terrat te hacemos unas recomendaciones finales para que las tengas en consideración si decides optar por la mediación en algún momento, aunque también esperamos que no sea necesario.

  • Si estás pensando en contratar a un/a profesional de la mediación asegúrate de que está certificado/a. La mediación es un proceso que requiere de un amplio conocimiento en técnicas de comunicación y negociación. Además de competencias y habilidades para ponerlas en práctica.
  • Hay que tener presente que el contenido emocional que existe en casos de conflicto o problemas vecinales suele ser elevado y es importante que la parte que media tenga las herramientas necesarias para manejar el asunto.

Lo más habitual es que se trate de conflictos que hace tiempo que se originaron y la comunicación muchas veces está maltrecha y hay que repararla.

  • Es importante también resaltar que una vez que se inicia el proceso ya hay un paso clave que se ha dado y es la materialización de la voluntad de las partes por hallar una solución. Esa voluntad ha de mantenerse durante todo el proceso y eso también lo garantiza el/la profesional que acompaña.

Por lo tanto, elige bien a quién confías el proceso y trata de centrarte en la solución. De este modo las probabilidades de éxito aumentarán de forma notable.

Fuentes:

Página oficial de la Institución de mediación de las Islas Baleares ttps://www.imibalears.es/

Página oficial del Instituto Internacional ProMediación https://promediacion.com/

× ¿Cómo puedo ayudarte?