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12 Competencias necesarias para ser administrador de fincas

Si llegas aquí tal vez estés pensando en comenzar a trabajar en esta profesión nuestra de la administración de fincas o puedes tener curiosidad por conocer mejor a quienes nos dedicamos a ella. Sea cual sea el caso, te queremos hablar hoy sobre las competencias necesarias para ser administrador de fincas y que hacen que un profesional sobresalga y tenga éxito.

Porque las competencias son cualidades que determinan precisamente eso, el éxito. Aunque no se refiere al éxito de hacerse rico (en dinero), sino a realizar las tareas y alcanzar resultados de manera eficiente y duradera. Sí, también por aquí se cuela el modo de actuar y trabajar sostenible.

Sin embargo, no solo se trata de hacer bien, las soft skills hacen referencia al modo en que se hacen las cosas, más allá del método de trabajo, te lo explicamos mejor a continuación.

¿Qué son las competencia blandas o soft skills?

Entre las múltiples definiciones que se pueden encontrar hay una que nos parece la más completa:

«Las habilidades blandas son un cúmulo de rasgos productivos de la personalidad que caracterizan las relaciones de una persona en un medio. Habilidades con 3 elementos funcionales clave: interpersonales, sociales y profesionales.»

O como expresó P.G. Whitmore de un modo más práctico: «Las habilidades blandas son importantes habilidades relacionadas con el trabajo que suponen poco o ningún contacto con máquinas y cuya aplicación está bastante generalizada.»

La cuestión es que estas habilidades hacen a quien las posee más productivo y también mejor valorado. Los estudios iniciales sobre estas competencias, hallaron que no solo los conocimientos y la experiencia (habilidades duras) son suficientes para determinar el éxito.

Hay características de las personas que predicen un desempeño excelente, características subyacentes que son las que realmente aportan un plus que garantiza la excelencia y el éxito a largo plazo.

Spencer & Spencer emplearon la metáfora del iceberg para explicar el modelo de competencias y describir lo que vemos y no vemos de una persona, indicando que mostramos sólo el 15% de lo que somos, mientras que el 85% restante se mantiene oculto a los demás. Es precisamente esta parte oculta la que debemos identificar y evaluar.

¿Por qué es importante definir las competencias blandas?

La importancia radica en que si identificamos las competencias que predicen el éxito de un profesional en su campo, podremos seleccionar a los mejores candidatos en base a ellas. Aunque lo más importante es que se pueden entrenar para permitir a cualquier persona alcanzar el éxito en la carrera que elija.

Los conocimientos y las habilidades son más fáciles de adquirir y desarrollar, requiriendo menos tiempo y esfuerzo en general.

El establecimiento de las competencias clave en una persona nos da información sobre en qué forma se relacionará y desenvolverá en su rol de trabajador.

Cada competencia tiene diferentes dimensiones:

  • Habilidades: lo que ha adquirido mediante el aprendizaje a través de su propia experiencia.
  • Conocimiento: aquello que ha incorporado a su repertorio y saberes.
  • Rol social: de qué modo se posiciona respecto al grupo y contexto.
  • Autoimagen: cuál es la valoración que hace de sí mismo/a y sus competencias.
  • Rasgos: aquellas características que tienen que ver con la personalidad y que son más estables a lo largo del tiempo.
  • Motivos: lo que le hace impulsarse, actuar y tomar acción en distintas situaciones y momentos de su vida.

Las 12 soft skills para ser un excelente administrador de fincas

Ahora sí, te mostramos las competencias que como profesionales de la administración de fincas y asesores, entrenamos a diario con el fin de ser más eficientes y proactivos. Como ves son 12, así que un modo de entrenarlas es elegir una cada mes y poner todos tus recursos en marcha para mejorarlas.

Nosotros lo hacemos, ya que sabemos que trabajando mejor y siendo más eficientes conseguimos un mayor bienestar y ofrecemos una calidad superior a quienes confían en nosotros.

  1. Comunicación: la capacidad de realizar una comunicación que facilite nuestra relación con clientes, proveedores y colegas de profesión.
  2. Adaptabilidad: en un entorno cambiante como el que vivimos ser flexibles nos permite afrontar los diversos eventos de forma adecuada. Esto facilita mucho nuestro quehacer diario y sobre todo el de nuestros clientes.
  3. Capacidad de aprendizaje: no concebimos un desarrollo profesional estable y consistente sin una base formativa robusta. Por ello y gracias a nuestra curiosidad y necesidad de avanzar, nos formamos de manera continua.
  4. Integridad y sinceridad: la honradez que esperamos de nuestros colaboradores y clientes es la que mostramos y defendemos.
  5. Sociabilidad: aunque la tecnología nos facilite los procesos y agilice nuestros servicios, tratamos con personas y hacerlo bien nos hace mejorar.
  6. Cortesía: en nuestro día a día nos relacionamos con muchas personas, lo hacemos con amabilidad y respeto. Queremos que a nuestro alrededor haya armonía y esto lo permite.
  7. Positividad: este concepto lo entendemos como un modo de entender que tiene al logro, a la certeza de que cada obstáculo puede salvarse aunque cueste dar con el modo de hacerlo.
  8. Profesionalidad y responsabilidad: la fiabilidad y nuestro compromiso deben ser 2 constantes en nuestra vida laboral y personal. Somos ejemplo y como tal nos comportamos.
  9. Trabajo en equipo: a través de la colaboración con otros profesionales logramos hallar nuevas formas de atender a las demandas de nuestros clientes.
  10. Motivación, iniciativa y dedicación: las 3 son indispensables e inseparables para dar lugar a resultados.
  11. Resolución de problemas: este es nuestro punto fuerte. Junto a una alta tolerancia a la frustración y capacidad de análisis de la situación.
  12. Organización: sin organización no podemos ser eficientes. Cada proceso se trabaja de manera independiente aunque a la hora de intervenir se integre con otros.

Las 3 competencias “blandas” que nos importan en Es Terrat

En Es Terrat damos mucha importancia a las 12 competencias anteriores, y trabajamos de manera coherente con cada una de ellas. Porque no conocemos otro modo de hacer y también porque es lo que esperamos de los profesionales con quienes nos relacionamos.

Si bien es cierto, que hay 3 que son nuestras soft skills favoritas, y humanizamos Es Terrat con tu permiso para explicarte mejor:

  • Comunicación: la aplicamos con respeto y transparencia. Sabemos que como clientes tener acceso a “nuestras cosas” es muy valioso y es por ello que damos tanta importancia a esto.
  • Sociabilidad: queremos ser administradores sostenibles y cercanos. Nos interesa conocerte, en Es Terrat “menos es más” y preferimos pocos cerca que muchos lejos.
  • Resolución de problemas: aquí ponemos todas nuestras herramientas a funcionar. Cada problema que resolvemos en tu comunidad o en ti vida nos sabe a éxito propio. La mediación nos ayuda mucho en este punto.

Ahora conoces más sobre este concepto que ha dado lugar a múltiples estudios y que se aplica en sectores diversos, y has profundizado en nuestro rol de gestores y administradores. Si quieres saber más sobre Es Terrat, contacta a través de nuestro formulario.

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