Saltar al contenido
Portada » Blog » General » Por qué las empresas sostenibles son más competitivas

Por qué las empresas sostenibles son más competitivas

Queremos que conozcas más sobre los motivos que hacen que las empresas sostenibles sean más competitivas. Para Es Terrat esto es crucial, sabemos que conociendo las causas es más factible el cambio de mentalidad empresarial que nos permita conseguir un futuro mejor.

Permítenos introducir parte del contexto actual. En los últimos años hemos presenciado cómo el mundo estaba mucho más conectado de lo que podíamos pensar. Sin necesidad de conocer los múltiples entramados que se tejen a nivel global, esta realidad se nos mostró de forma contundente.

Así comprendimos la magnitud real del concepto globalidad. Este mundo en el que vivimos tuvo por una vez, un asunto común, independientemente de su ubicación geográfica, su gobierno, su cultura, idioma o estilo de vida.

Esto, a algunos, nos ha constatado la importancia de trabajar y avanzar hacia un mundo global necesariamente más sostenible.

Y, en este periodo, en el que la palabra crisis ha protagonizado gran parte de nuestro día a día, a menudo nos hemos preguntado: ¿qué han hecho las empresas para afrontarlo?,¿cómo se han visto afectadas?

Bien, lo que hemos podido confirmar, es que en tiempos de crisis las empresas que mejor “sobreviven” son las sostenibles, te lo contamos.

Las empresas sostenibles gestionan mejor las crisis

Ha quedado demostrado que las empresas sostenibles son capaces de gestionar mejor las crisis y hallar soluciones en tiempos difíciles.

Esa mayor resiliencia se debe a su modo de actuar, haciéndolo como un organismo vivo.

Su capacidad de analizar la situación y poner en marcha los activos necesarios para llegar a soluciones las diferencia del resto.

Pensar en una situación problema de manera sostenible permite diseccionar y abordar cada parte del conjunto de una forma eficiente. Además, al tener una base sólida, la empresa sostenible puede asumir el riesgo de manera menos “arriesgada”. Tiene mayor número de soportes que otro tipo de organización.

Gestión de recursos

Recuerda que una empresa sostenible cuenta con recursos humanos más implicados y además trabaja para que así sea. Por lo tanto, aunque la responsabilidad del negocio recaiga sobre una parte de la organización, la totalidad de la empresa sabe que puede ser parte del éxito en los resultados.

Formar parte de la solución y ser conscientes de ello facilita el trabajo en equipo, el real. Se potencian las competencias y se fomenta la participación.

Las empresas sostenibles atraen la inversión

Otro factor que ha influido en la mayor resistencia de las empresas con una base firme basada en valores sostenibles, es que son más atractivas para los inversores.

Según un artículo de la web Expansión de enero de este año: “en 2021 los fondos verdes de renta fija en Europa han atraído siete de cada 10 dólares.”

Los inversores son conscientes de que aquellas empresas que funcionan y actúan desde la sostenibilidad son las que mejor gestionan los riesgos y saben aprovechar de manera más eficiente las oportunidades.

Por este motivo, el sector financiero, en concreto los “fondos verdes”, incorporan a la hora de elegir sus activos los criterios ASG . De este modo seleccionan entre la totalidad de empresas que existen en el mercado, a aquellas que mejor están aplicando las políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

¿Por qué? Porque ya se detecta una correlación positiva entre la rentabilidad financiera, la sostenibilidad y la solvencia. Además, su impacto en la imagen social de las marcas extiende este criterio.

Imagen y prestigio

Un factor que determina esta tendencia, que no pasa de moda, es la reputación social que lleva aparejada la responsabilidad social corporativa, RSC.

Esto, que no podemos determinar que sea causa o efecto, se materializa en que el 78% de las compañías españolas mencione los ODS en documentos como los informes anuales o memorias de trabajo.

Ejemplos de empresas sostenibles en España

Si observamos el ranking del Índice de Sostenibilidad Dow Jones del pasado año, podemos ver cuáles son las 16 empresas españolas que en 2021 fueron evaluadas y lograron su hueco entre las 322 que “aprobaron en sostenibilidad”.

Estas 16 se engloban en el DJSI Europe, del que forman parte 146 compañías (casi la mitad del total a nivel mundial).

Estas empresas sostenible que a la vez se posicionan como ejemplo son: Enagás, Ferrovial, Inditex, Amadeus, Indra, Endesa, Siemens Gamesa, BBVA, Santander, Iberdrola, CaixaBank, Red Eléctrica (REE), Bankinter, Coca-Cola Europacific Partners y Línea Directa y Grifols.

El DJSI (por sus siglas en inglés) analiza cada empresa que se presenta en tres dimensiones:

  1. La económica y de gobierno corporativo
  2. La ambiental
  3. La social

La evaluación y análisis exhaustivos hacen que muchas de las que se presentan se queden fuera. Incluso que algunas que formaron parte salgan del ranking. Así mismo, las empresas que se mantienen son referente en sostenibilidad empresarial, como el caso de BBVA que aparece en la lista desde su creación en el año 1.999.

Conclusiones

Permanecer ajeno a esta realidad como empresa es arriesgado. En Es Terrat nos mantenemos atentos a cada cambio en el mercado y observamos con optimismo las noticias que apuntan a este afianzamiento de la RSC. La tendencia se mantendrá en 2022 según apunta la mayoría de expertos.

Como sociedad debemos respaldar los esfuerzos de las corporaciones que apuestan por estos modelos y dirigen sus inversiones a mejorar día a día.

× ¿Cómo puedo ayudarte?